Prevén contracción de la industria automotriz en SLP durante 2025
La industria automotriz en el estado genera más de 80 mil empleos directos, que han ido a la alza en los últimos años con la llegada de inversión extranjera.
Mayra Tristán
San Luis Potosí es el quinto estado productor de vehículos en México, por lo que la industria automotriz es una de las principales generadoras de empleo en el estado; sin embargo, para este año se prevé un menor ritmo de crecimiento.
De acuerdo a información del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, es una de las entidades del país con mayor volumen de exportación de autos terminados y de autopartes; en el estado hay alrededor de 250 empresas productoras de autopartes, desde llantas, componentes eléctricos, repuestos, entre otros.
De esta manera, la industria automotriz en el estado genera más de 80 mil empleos directos, que han ido a la alza en los últimos años con la llegada de inversión extranjera que aprovecha los beneficios que proporciona su ubicación geográfica para llegar a los puertos y la frontera norte principalmente. Tan sólo en 2023 el estado captó más de mil 600 millones de dólares en inversión por parte de empresas de este ramo.
Sin embargo, para este año la industria automotriz se enfrentará a diversos retos, advirtió Fernando Ibarra Jiménez, presidente de la Alianza Industria 4.0 en San Luis Potosí, quien indicó que este escenario no es solamente en México, sino a nivel global.
Por ejemplo, el país aún adolece de la infraestructura necesaria para que se dé la migración a los vehículos eléctricos, pues se carece de cargadores de energía en las ciudades y carreteras.
Por otro lado, señaló que la llegada de Donald Trump en un segundo periodo en la Presidencia de Estados Unidos, tendrá implicaciones para la industria automotriz, por lo que se prevén al menos seis meses de incertidumbre, que se verá abonada por las negociaciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que se darán el próximo año.
Mencionó que por ejemplo, hubo varios anuncios de inversión para finales del 2024 y este año, sin embargo se encuentran detenidos hasta tener claras las implicaciones que tendrá la agenda de Trump en la industria, así como el tema de la revisión del TMEC.
Y aunque se mantiene el interés de inversionistas por llegar a México, sobre todo de China, adelantó que posiblemente éstas no sean del nivel que se esperaba, sino que se concentren en producción local y para Centro y Sudamérica.
Al ser la industria automotriz el principal generador de empleo en los últimos 10 años, auguró que las complicaciones que enfrentará este sector en el año, impactarán en la tasa de empleo, “tampoco vemos despidos o una crisis, porque las empresas que se anunciaron hace un año están en fase de arranque y van a requerir personal“.